Como el «Cristal de Bohemia» o las «Porcelanas de Sevres«, llegan las estructuras «art nouveau» de estilo fresco que convierte a la madera en bruto en un artículo refinado y llamativo.

Tuvo que llegar la revolución industrial y la fabricación de objetos en serie para que la decoración a partir de lo reciclable, se convirtiera en un fenómeno extenso y popular.
Como una asociación entre lo útil, lo atractivo y lo práctico, los palets son precursores de las nuevas tendencias en el sector comercial. Este tipo de plataformas horizontales ofrecen distintas modalidades y con pocos recursos, permiten combinar sus elementos en distintos espacios para crear ambientes acogedores y confortables.
Entre sus mayores usos, figuran en materiales resistentes y elásticos que brindan maleabilidad, entre ellos se encuentran; la madera, el plástico, el papel y el metal. Puede considerarse además, que funcionan tanto para el diseño de interiores como de exteriores, con fines ampliamente decorativos quedando finalmente integrados a la estructura final de manera funcional.
Si bien en un principio estos elementos fueron utilizados en la construcción para apilar materiales comunes y económicos en madera, actualmente se asocian directamente con los materiales reciclados para crear ambientes con modernos, útiles y originales, transformándose en una tendencia que cada vez toma más fuerza.
Existen más de trecientas (300) formas de utilizarlos. Desde, objetos como sillones, caballetes, estanterías, closets, muebles, sofá camas, zapateras, hamacas, mesas retro, hasta elementos decorativos para el diseño de los jardines verticales como maceteros, columpios y baúles o cuadros y estanterías para los cuartos y habitaciones.
El término “Palet”, reconocido por la RAE (Real Academia Española) como “Palé” o “Pallet”, es una estructura de armazón de metal, plástico o madera que facilita el movimiento de las cargas en las mega construcciones con un mínimo esfuerzo. Conformada por barrotes horizontales y verticales que sirven de soporte, cuenta con una estructura de dos pisos generando una especie de plataforma. Sus dimensiones vienen en forma de pares longitudinales y transversales con medidas estandarizadas en dos formatos; por un lado, en el mercado japonés y americano se emplea el estilo “Universal” de 1.200 x 1.000 mm y en la mayor parte de Europa se utiliza el estilo “Europalet” con medidas de 1.200 x 800 cm y pueden soportar pesos de 200 kg hasta 2000 kg.
Se utilizan muchísimo también para cargas aéreas, el almacenamiento al aire libre, el mar, o en el transporte militar y en la historia se tiene entendido que fue el ejército el que comenzó a utilizarlos para transportar el suministro a las tropas en la Segunda Guerra Mundial.
Tipos de Pallet:
Los módicos usos de los “Palets” de madera:
En la era ecológica se piensa en verde y la madera constituye un recurso renovable de amplio espectro, es por ello que en los países con mayor producción mundial de madera como EEUU y Canadá, estos diseños aumentan aceleradamente su auge. Cabe distinguir así, sus usos en las más diversas ramas de la construcción y no por nada se les cataloga como el soporte universal.

La madera en palets presenta una amplia gama de aplicaciones en todos los campos de la actividad humana.
Las singulares propiedades físicas de este material, han hecho de ella una de las principales materias primas en los diferentes campos de la vida humana. Utilizada a lo largo de la historia para construir enormes y pequeñas embarcaciones, viviendas, muebles y vehículos, este elemento se ha convertido en fuente de mucho contenido de real envergadura, con una resistencia que aporta mayor o menor plasticidad de acuerdo los intereses y gustos.
Por ejemplo, las maderas blandas, de ligera manipulación y trabajo, son ideales para este tipo de construcción decorativa de los palets, también las maderas finas o nobles destinadas especialmente a las labores de ebanistería y las aplicaciones artísticas de arquitectura y escultura. Por otra parte, para el trabajo forzado de utilización en cargas pesadas se emplean maderas duras con gran resistencia a la compresión, la flexión y el impacto, con el objetivo de que no se rompan o agrieten en caso de fuertes caídas y golpes.
Otros estilos menos empleados:
Son muchas las modalidades, comencemos desarrollando las más ecológicas. Los palets de cartón o papel tienen usos un poco más restringidos que los de madera dadas sus características, pues, a pesar de ser piezas muy económicas, de reutilización endeble para su uso en exteriores, lógicamente estas son sólo una buena opción, para determinadas circunstancias en el transporte de productos ligeros o livianos. Así mismo, a estos también se les conoce como “Ecopalets” pensando en reciclaje sencillo y ecológico generalmente hechos de poco peso con pega y grapas. Entre sus virtudes, los ecopalets son seguros y limpios. Entre los beneficios de los pallets de cartón, se encuentra que contienen un tipo de rigidez aceptable, su fabricación es personalizable y de sencillo manejo, y teniendo en consideración su peso, es más barato a la hora de transportarlo, en comparación con otros materiales.
Los palets de plástico se suelen crear reciclando botellas de uso común, se amoldan a los espacio y acortan la cadena de agentes de suministro debido a que son económicas también a la hora de transportarlos, además perduran en el tiempo y pueden aguantar perfectamente una amplia cantidad de viajes ya que son resistente a la intemperie y productos corrosivos. Además, suelen estar exentos de inspección en las aduanas, por sus propiedades de seguridad biológica, ya que son fácilmente manipulables y desinfectarles. Entre sus contras, sus costos son más elevados que la misma madera y si se rajan o agrietan, terminan estropeándose para siempre.
Por otro lado, los de metal o aluminio, son mucho más fuertes que los de madera y plástico, más livianos que los de acero, y pueden resistir grandes condiciones de clima y descomposición, la corrosión y la deformación plástica.
En fin, el universo creativo que ofrecen en sus diversas manifestaciones, brindan cualidades sorprendentes que se encuentran al alcance de tus manos, todo esto trata de reciclaje y el buen ánimo de avivar tus espacios.