Un estante en el cuarto de un niño es un mueble importante donde puede comenzar a aprender a ser organizado. Ya sea con sus juguetes, libros de cuentos o adornos favoritos. Los estantes infantiles son de los primeros muebles que usan los niños cuando pueden andar. Pues pueden también levantarse y tomar el juguete u objeto que quieran usar.
Son un mueble necesario en el área de juego de cualquier niño. Puede estar en su habitación, pero también podemos encontrarlos en una sala o área abierta. Cualquier lugar predispuesto de los chicos para jugar.

Un estante pequeño puede ubicarse fácilmente en un área como el salón o recibidor, ordenado con los juguetes del niño.
En un pre-escolar, guardería o biblioteca se usan los estantes de temas infantiles también. Pueden ayudar a separar las áreas, como las de juego y descanso.
Aunque no necesariamente tienen que tener una forma y tema que los convierta en un mueble sólo para niños, veremos cómo también un estante cualquiera se puede adaptar a esta necesidad.
Sencillos

Estante sencillo blanco diseñado para chicos, evita la caída de lo que contiene.
No es necesario que tengan formas extraordinarias, o colores llamativos para poder ser un estante infantil. Si lo que colocaremos en éstos es lo suficientemente colorido, no será necesario siquiera renovarlos o pintarlos de alguna forma.

El mueble que contiene un espacio para exhibir puede tener una colchoneta para servir como diván de lectura.
El estante puede ser de cualquier material (la madera es lo que más se utiliza) o de cualquier color ‘serio’, como blanco o marrón. Lo importante no es su forma sino cómo ubicaremos lo que llevará dentro.
El truco es organizar de manera proporcionada. Los objetos grandes esparcidos en varios tramos. Los objetos con la misma forma pueden ir juntos. La adición de cajones o cajas es bastante común. Muy útil para guardar cosas que no queremos que se vean a la vista, y que no es necesario ordenar mucho, sino simplemente almacenar para usarlos más tarde.
Los libros deberían estar siempre en orden y apilados contra una pared del estante, para acostumbrar a los chicos a colocarlos de manera correcta cuando ya no los estén usando, para evitar que se dañen.
Diseños especiales
Los diseños infantiles en los estantes suelen tener motivos de personajes, películas o temas relacionados con los gustos típicos de los niños.

El tema de carreras de autos siempre es llamativo para niños pequeños.
En una habitación individual no habrá problema si escogemos un tema para niñas o niños. El color debería combinar con los demás muebles en cuestión de material y forma, además de que de combinar con la pared.
Los colores pasteles combinados con accesorios de tonos igual de suaves son ideales si queremos que el dormitorio de una sea un área de relajación, concentración y estudio. Se ve mucho en las habitaciones de las niñas. En cambio los tonos más fuertes, como el negro y el rojo muy vivo se suelen ver en estantes hechos ‘para niños’.
Aunque hay motivos típicamente femeninos y masculinos, la tendencia más moderna es la elección de un tema neutro que pueda funcionar para cualquiera de ambos géneros, ya sea porque se ubica en un área que comparten muchos niños o porque no queramos usar la combinación típica de azul y rosa, que puede ser monotemática y repetitiva para muchos.
Por ejemplo una estantería en forma de animales. Son llamativas y muy variadas en cuestión de forma y colores.
Organizadores abiertos
La sustitución de estantería tradicional por organizador de cajas es muy cómoda para el guardado de juguetes, más que todo.
Es recomendado para niños más pequeños, o para el área de juegos de un pre-escolar o guardería. El orden se mantiene, pero no es estricto ni aburrido.
Las cajas se pueden organizar de cualquier manera también, creando otro tipo de juego que puede ayudar al niño a aprender a ser ordenado mediante patrones.

Estante abierto para libros infantiles. Diseñado para que los libros se mantengan en su sitio.
Después de tantos ejemplos que pueden inspirarnos en el área de juego para los niños podemos pensar ¿Qué será lo más adecuado?
Dependiendo de la edad del chico, el tema y color que más les gusta y la personalización del espacio que vayamos a elegir, vemos que tenemos muchas opciones. La ideal será la que más nos guste a nosotros y al niño al mismo tiempo, será el resultado ideal y más cómodo para ambas partes.

Estantes en pared con árbol y montaña.