A veces lo que caracteriza a un espacio es su practicidad en su reducido tamaño y el cómo aprovecharlo de la mejor manera. Las cocinas súper pequeñas se encuentran en la actualidad en más de la mitad de los departamentos, ya sea de solteros, parejas de recién casados o familias pequeñas que prefieren los espacios reducidos.

Cocina pequeña junto al dormitorio.
Consideraremos una cocina pequeña aquella con un solo pasillo estrecho donde pueda cocinar una persona cómoda. O dos personas, con poco espacio de trabajo para cada una. Normalmente si dos personas necesitan usar la misma cocina pequeña no hay rotación en los trabajos ni se puede mover de un lado a otro. Debe ser cuestión de organización de la pareja que va a cocinar y planear: en dónde ubicar los útiles de cocina, ingredientes e implementos a usar para evitar estorbarse el uno al otro.

El chef peruano Diego Vega en una cocina pequeña.
¿Por qué a lo largo es mejor?
La mejor forma de diseñar una cocina de reducido tamaño es pensar de forma horizontal; ubicar sus elementos en línea recta. Si se tiene un solo pasillo de cocina y el espacio de sala y comedor lo permite, podemos usar una isla o mueble que separe la cocina de los demás espacios… pero no por completo.
Una mesa o isla permitirá comer y tener vista hacia todos los espacios integrados. Así el espacio será fluido y se verá mucho más abierto y moderno, sin contar con las comodidades que eso puede acarrear. Es de los diseños más populares.
Lo mejor es colocar las hornillas y el horno a un extremo y no en la mitad. Dado que es el área donde más tiempo se pasa revisando que la comida se prepare correctamente. El fregador también puede ubicarse en el extremo contrario, y usar el espacio entre ambos para poder picar, filetear y demás. de esta manera, dos personas pueden realizar actividades diferentes al mismo tiempo.
Si en una cocina pequeña no haya espacio para cocinar y comer al mismo tiempo, aunque en el espacio se vea que claramente se hacen ambas cosas, no hay porqué preocuparse. En la actualidad hay muchos departamentos diseñados de modo que se realice una actividad a la vez, ya sea comer, ver televisión, dormir o cocinar. Es requerido en micro-apartamentos normalmente usados por estudiantes universitarios o solteros.

Un pasillo que da al área de rabajo y también al desayunador.
Aprovechar los pequeños espacios
Normalmente si hay estantes elevados suele haber espacio entre éstos y el techo. Esta área se puede aprovechar para colocar electrodomésticos pequeños que no se usan a diario (batidoras, yogurteras o trituradoras), recomendable colocarlos en sus cajas o protegidos para evitar que acumulen polvo o grasa.

Libros, cajas con útiles de cocina o platos decorativos pueden colocarse en estos pequeños espacios.
El área de trabajo, es decir, entre el tope de la cocina y los estantes también debe aprovecharse, dado que no tenemos precisamente un área amplia hay que utilizar todas estas oportunidades. En la anterior imagen también podemos apreciar cómo se usa eficientemente el área de trabajo. Entre las hornilas y el extractor de aire se colocan algunas espátulas (¡No es recomendable hacer esto sin un extractor de aire! Pues pueden llenarse mucho de humo y grasa), entre los estantes y el lavamanos vemos una tira de metal que aguanta cuchillos y pelapapas, así como un rollo de papel absorbente y algunos condimentos. Es un espacio magníficamente aprovechado.

Si no hay estantes, el exhibir las cosas limpias en una repisa sin puertas ayudará a que el espacio no se vea demasiado lleno.
Es muy importante ser ordenado en una cocina pequeña, dado que las cosas, más si se exhiben, deben estar siempre en su lugar, para ubicarlos rápidamente al momento de cocinar y no perder tiempo o confundirnos.

Un ejemplo excelente de orden entre el tope de la cocina y los estantes del techo.
Hay otras maneras de ubicar ingredientes e incluso plantas sobre el tope sin que haya estantes. El espacio se verá más liberado y moderno.
Podemos ponernos muy creativos y pensar de manera no convencional ¿Qué hay del pequeño espacio entre la nevera y la pared?
Bajo el lavaplatos también puede ser un área de almacenaje excelente para los productos de limpieza, calderos, comida para mascotas o la basura.

Se puede colocar otro piso en el lavaplatos para ubicar el jabón y la esponja que deben estar en su sitio siempre.
La organización, el orden y la limpieza son importantes en cualquier cocina, pero si son pequeñas son más importantes aún. Pues usaremos el espacio todo el tiempo y debemos tener ubicado todo lo que vamos a usar. Si mostramos a nuestros invitados las especias, plantas o útiles deben mantenarse siempre presentables.
Nuestra cocina pequeña alargada nos mantendrá felices siempre que responda bien a nuestras necesidades, y podremos cocinar desde una pequeña ensalada a un banquete si nos lo proponemos. Así que manos a la obra a diseñar una cocina funcional que nos encante, con el color y estilo de nuestra preferencia.

Los accesorios y colores son lo que le da el toque personal a nuestros espacios