Son acogedoras, el sello de una sala tradicional americana y europea. Aunque la calefacción interna las ha sustituido (por ser más eficiente en el control de temperatura y distribución del calor) la tradición de reunirse en la sala a conversar y compartir mientras se disfruta de actividades más modernas como el ver televisión, siempre va a estar allí.Pero nunca está de más considerar tener una chimenea en nuestros recibidores o salas. Son un atractivo muy hogareño, pero no necesariamente debe recordarnos a una reunión familiar, las hay de diseños vanguardistas bastante fuera de lo común que no quedarían nada mal en una sala de reuniones de una oficina.
Hay modelos tanto hechos en casa como en el mercado que rompen este concepto brillantemente con curvas y colores no tradicionales, dando ese toque de originalidad donde sea que vayamos a colocarla.
Tipos de Chimeneas
Hay dos variaciones de chimeneas fundamentales, las que se encuentran dentro de un vano de la pared, y las que pueden ser céntricas y dependen sólo de su estructura.
Las primeras son las típicas, que vemos en la mayoría de las películas navideñas y los hogares en áreas muy norteñas. Suelen ser de ladrillo o concreto, dentro del vano de la pared de modo que no sobresalgan para evitar que el humo y las cenizas se esparzan afuera, y sólo sea el calor lo que sobresalga hacia el frente a una sola dirección.
Este modelo es el más sencillo de instalar, pues sólo necesita que la boca de salida de humo vaya por la pared hacia el techo. Una instalación simple y oculta dentro de la pared que finaliza en el techo o una pared exterior.
El siguiente tipo es la chimenea independiente. Ésta consiste en una estructura de metal que puede colocarse virtualmente en cualquier parte, siempre que pensemos en cómo distribuir la boca de salida por los techos de nuestro espacio y no las paredes no vamos a tener problemas.

Este modelo por ejemplo es minimalista y curveado, no tiene apoyo en el suelo y por ello no será un problema en cuanto a la limpieza.
Suelen tener una sola abertura, pero puede tener varias para poder distribuir luz y calor a todo lo que esté a su alrededor.
Como podemos ver en ambas fotografías pueden tener múltiples formas y funciones, esta última tiene una puerta y una bandeja para recoger los restos y cenizas con facilidad. Pero se apoya firmemente en el suelo con sus patas, el tubo no cumple un papel estructural sino de desahogo del humo simplemente.
Estilos
La manera clásica de presentar una chimenea es una pared en una sala cómoda y hogareña. Pero no es la única manera.
O incorporarla al diseño de la pared. Este modelo es un mueble entero, con porta leños y una bandeja para remover los restos, así como marcos negros de metal alrededor de cada vano para mantener la sensación de orden.
Otra opción muy original es tomar una forma que combine con el entorno y crear un vano a partir de ésta.
Cuando tenemos espacios pequeños hay que pensar entonces en cómo evitar que la chimenea se ‘coma’ el espacio. Para ello podemos escoger un modelo compacto, que no genere un mueble demasiado grande, pero se adecúe a la cantidad de calor que necesite el sitio.
O si por el contrario queremos que nuestra chimenea sea la joya de nuestro espacio, tal vez un modelo céntrico sea lo que estemos buscando.
Hay diseños poco convencionales que, además de funcionales, son muy originales.
No sólo pueden proveer de calor a dos espacios continuos sino que serán un elemento que nuestros invitados o clientes no olvidarán. No tienen porqué ser el centro de nuestro diseño, pero ayudarán a crear ese ambiente agradable que sólo se logra con una chimenea.
Decoración
No hay demasiadas opciones para decorar una chimenea con estructura independiente, dado que normalmente son de metal, no puede colocársele nada encima o demasiado cerca, con riesgo a dañar el adorno pero más importante, la chimenea misma. Es por eso que no se recomienda adornar a este tipo, a menos que se consulte al fabricante y evaluar qué materiales son seguros para mantener íntegra nuestra chimenea y nuestra comodidad.
En cambio, una chimenea tradicional de vano tiene un montón de alternativas, ideales para cualquier época y momento del año.
Está la tradicional escena de navidad, con guirnaldas y adornos alusivos al tema alrededor, incluso frente o muy cerca de la salida de calor, esto siempre con precaución para evitar accidentes.
Otra con la boca liberada, con una guirnalda clara sobre el mueble.
Cuando la chimenea tiene alrededor un mueble pequeño dónde colocar retratos y adornos tenemos una gran facilidad para decorar.
No sólo nos limitamos a los días festivos. También podemos usar la chimenea para colocar recuerdos, candelabros y retratos, y así liberar las paredes a su alrededor y evitar que se vea saturado el espacio.
Otra opción muy original es usar las chimeneas como almacenaje o decoración dentro del vano, para las épocas de calor. O simplemente en chimeneas que sólo sean de adorno.
Una alternativa romántica puede ser llenar el vano de velas. Sólo usadas como iluminación, ya que el calor no será necesariamente muy grande como para esparcirse por la estancia.

Esta decoración esparcida por allí parecerían sobrantes y basura, pero bien acomodados dentro del vano dan un aire muy vintage, y ordenado.
Podemos colocar también libros, y darle un uso más funcional. Independientemente de la chimenea que vayamos a escoger, siempre es importante que nos agrade y nos ayude a dar el toque de originalidad que estamos buscando.