Diseño Interior Revista
  • Home
  • Arquitectura
  • Eco
  • Estilo de Vida
  • Interior
  • Home
  • Arquitectura
  • Eco
  • Estilo de Vida
  • Interior

Diseño Interior Revista

Arquitectura & Diseño

Interior

Camas con dosel: ese toque clásico

El dosel es un accesorio precioso, elegante y delicado que se opta por colocar en dormitorios con mucha personalidad y estilo. Tradicionalmente cubría toda la cama y combinaba con las cortinas y lencería de la habitación.

Pero hoy en día hay diseños mucho más libres que pueden estar o no en combinación con los demás muebles que tenga alrededor. La función del dosel en sus inicios era poder brindar privacidad a la pareja. También, el poder cerrarse para evitar el paso de la luz en las mañanas. En áreas tropicales, se usan para mantener alejados los mosquitos de los niños pequeños, por eso a veces se le llama ‘mosquitero‘.

Cuando el espacio es demasiado abierto o las ventanas muy grandes, las parejas consideran necesario implementar algo que les dé más privacidad.

En algunas ocasiones pueden ser funcionales en ambos aspectos, pero la mayoría del tiempo son accesorios meramente decorativos, que dan una sensación de elegancia y distinción.

Dosel decorativo, con flores artificiales y luces.

Estructura

El dosel tradicional común viene adosado al mueble de la cama, se alza en sus cuatro puntas y remata en una estructura simple cuadrada, donde se cuelgan las cortinas.

Aunque esté vacío, da distinción y mucha clase al dormitorio.

Las camas con dosel pueden tener un mecanismo con el cual las columnas del dosel se puedan quitar, ya sea por cuestiones de mudanza, o porque no queremos tenerlo armado.

Una variación es una estructura que cuelga sobre la cama o sobresale de la pared, de la cual salen las cortinas. Son más decorativos que funcionales, pero aún así pueden generar esa atmósfera que estamos buscando.

Hay que considerar la altura de nuestra habitación. Antes de pensar si un dosel quedaría bien para nuestro espacio debemos medirlo. Pues éste requiere cierta altura para que no nos estorbe al levantarnos y no choquemos con éste. Debe haber cierta separación entre el techo y éste, para que el cuarto no se vea apretujado.

Dosel para dormitorios elegantes

Cuando queremos dotar de aires antiguos y tradicionales a nuestros dormitorios hay varios requisitos que tenemos que cumplir para que el dosel sea un accesorio que ayude a brindar esta atmósfera.

En primer lugar, el dosel tiene que estar en combinación con los muebles. Una habitación de aires clásicos podría tener un mueble pequeño, sillas, espejos, cómodas y clóset con decorados de esa época, redondos y acolchados. El dosel debe funcionar de la misma manera. Teniendo curvas similares y cortinas o estructura que combinen.

Funcionará mejor si el techo del dormitorio es alto. Y puede ser tanto de estructura que venga con nuestra cama, como independiente, pero mantenerse central y simétrico. También podemos ver que se ve pesado. No necesariamente porque sea muy adornado, pero visualmente aportará mucho a la habitación. Por eso es tan importante que esté combinado con lo demás.

Muchas suites elegantes de hotel están decoradas con dosel. Pues aportan muy eficientemente esa distinción y clase.

Dosel en dormitorios modernos

Hay mucha más libertad de elección cuando el estilo que queremos implementar es el moderno, incluso el rústico. Éste permite un abanico de opciones bastante más amplio.

Decorado con rosas en la parte superior y luces, para la habitación de un adolescente.

La estructura suele ser más liviana y fácil de colocar, además veremos que abundan las cortinas transparentes, que se han puesto muy de moda.

Las cortinas usadas pueden tener cualquier tema, color, textura y transparencia; se suelen escoger más por los gustos personales (colores y estilo) que por la funcionalidad del dosel.

Un dosel hecho por nosotros mismos también es bastante común de conseguir en estos últimos años. Éste último por ejemplo, se compone de simples ramas lijadas y pintadas, colocadas en el borde de la cama, de donde se amarra la estructura de las cortinas sin cuidado de que sean simétricas. Vemos que caen de manera un poco desordenada amarradas a las ramas. Un dosel muy original y atrevido, para esas habitaciones de parejas aventureras que no temen a algo diferente.

Pero también tenemos un ejemplo muy sobrio. Este dosel es muy sencillo, con dos estructuras livianas de metal que cuelgan del techo de donde se ubica la cortina semi-transparente, que combina con el tope de la cama y los muebles. Adornada con una luz, se ve como un espacio delicadamente trabajado y diseñado.

Los doseles tienen muchas formas, así que encontraremos alguno que sea perfecto para nuestra habitación, ya sea porque queremos que se vea más elegante, decorar la cama con mucha personalidad, añadir otro accesorio colorido o poder ocultarnos del sol cinco minutos más en esos fines de semana donde parece que el sol hubiera salido demasiado temprano. Habrá un dosel adaptado a nuestras necesidades y gustos que será perfecto para nosotros.

Camas con dosel: ese toque clásico was last modified: abril 7th, 2017 by Alibel Rodriguez

Post relacionados

Cabeceros de cama: ideas y opciones

Complementa tus decoraciones con cortinas modernas y...

Grandes Ideas, Pequeños Espacios

Chifonier: esa pieza clásica

0 comment
2
Facebook Twitter Google + Pinterest

Otras webs del grupo

Embarazo Sano

Casa&Campo

Mi Jardín

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest

@2018 Diseño Interior


Back To Top