Las alfombras son un accesorio hermoso. Con los cuales se puede brindar mucha personalidad a un espacio de una forma muy sencilla. Además de dar color a las habitaciones sin mucho trabajo, nos ayudan a diferenciar distintos ambientes y usos que se encuentren en un mismo espacio amplio y sin separaciones, por ejemplo sala y comedor. Y el vinilo es el material perfecto.
La escogencia de una alfombra se basa en su forma, colores, entramado y material. En los últimos años el material de moda ha sido el vinilo o cualquier otro sintético.
¿Por qué el vinilo en una alfombra?
El vinilo es un polímero muy versátil que se usa tanto en decoración como en construcción. Puede ser tanto rígido como flexible, totalmente liso como poroso, y durar muchos años pues resiste el uso de alto impacto y la corrosión.
Una alfombra tradicional tejida puede ser una pieza de arte tradicional totalmente artesanal y hecho a mano. Pero la tela puede albergar muchos parásitos y ácaros, además de almacenar polvo con mucha facilidad.

Las alfombras de tela más modernas tienen una costura especial que no suelta pelo. Las tradicionales tienen ese problema con el paso de los años.
Algo que no es sólo anti-higiénico, sino que puede perjudicar la salud de niños, mascotas y personas alérgicas. Las alfombras de vinilo pueden tener todos los diseños, sin la complicación que traen las alfombras tradicionales.
Además de durar muchos años más, con menos cuidados, son reciclables al momento que no las necesitemos más, o se hayan dañado por alguna razón (algo difícil, pues son muy resistentes).
Por si fuera poco, las alfombras de vinilo se limpian con muchísima más facilidad que una alfombra tradicional. Las manchas son una pesadilla de remover en una alfombra de moqueta o pieles. Aunque hay trucos útiles que eliminan estas manchas con más facilidad que la limpieza tradicional, no deja de quitarnos mucho tiempo y esfuerzo.

Este material también resiste el sol, lluvia y alto impacto.
Mas, cuando es de vinilo, ésta requiere menos esfuerzo. Hay que consultar el manual de usuario o recomendaciones para ver qué corrosivos o jabones son los más adecuados, pero siempre serán más fáciles de cuidar y limpiar.
Alfombras como complementos
Las alfombras pequeñas son excelentes opciones de decoración, pueden ayudar a demarcar virtualmente los espacios abiertos con la trama y diseño más adecuados con el mismo.
Por ejemplo en estas fotos se demarca una zona pequeña frente al lavamanos, para usar el espejo y los estantes. En la otra, el espacio de trabajo de la cocina donde se preparan los alimentos. Se intuye que fuera del espacio de la alfombra se dan otras actividades, ya sea usar el sanitario y ducha en la primera foto, o comer en la segunda foto.
Los tonos claros ayudan a que el espacio se vea un poco más ancho. Una trama de colores claros es perfecta para un apartamento pequeño.

Blanco y amarillo en una trama con círculos
En un espacio más grande se puede utilizar sin miedo por los tonos más oscuros, y ayudarán a dar calidez.
Antes de comprar una alfombra tenemos que asegurarnos que quepa en nuestras habitaciones, y que tenga el tamaño adecuado para nuestras intenciones.

En el comedor la alfombra debería ser generosa, y cubrir las sillas y el espacio de éstas cuando se está sentado a comer también.
Una alfombra no debería sobresalir demasiado del espacio demarcado, ni quedarse muy corta tampoco.

Ubicar una alfombra muy pequeña es difícil, por eso suelen ponerse junto a la cama o frente a las sillas en salas de espera.
Una alfombra de vinilo suele ser delgada. Es raro cuando se tienen problemas con las puertas si quedan cerca de éstas, pero aún así debemos hacer una pequeña prueba, pues hay algunas puertas que tienen la abertura demasiado baja. y puede interferir con nuestra alfombra.

En una sala la alfombra debería cubrir las patas delanteras de sillones, sillas y el área de la mesa central.
Alfombra como protagonista del espacio

En un área de gran tamaño debe usarse una alfombra memorable que resalte mucho.
Una alfombra de vinilo puede tener la forma y tamaño que queramos. Puede ser el sustituto ideal para una alfombra antigua, pues puede conservar su forma, patrón y colores… sin el inconveniente anteriormente mencionado sobre la acumulación de polvo y el riesgo de atraer ácaros.
Las alfombras de vinilo pueden personalizarse con el diseño que queramos; fotografías, logotipos o diseños famosos que pueden funcionar para todas las habitaciones.
Pueden también usarse en todo el suelo de la habitación. Su instalación es sencilla y rápida, puede darse en una sola tarde, y el resultado es muy limpio y bello.

Aplicada en toda el área con una trama escogida con cuidado puede quedar muy bien.
Si resalta lo suficiente en comparación a los muebles o paredes, las alfombras pueden ser la pieza central.
En cualquier área de nuestros hogares u comercios; habitaciones para los niños, recibidores, incluso baños y cocinas.
Hay muchos ejemplos de los cuales podemos inspirarnos para escoger la alfombra ideal que le hace falta a nuestro espacio. Y personalizarlo como más nos guste.