GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista Diseño Interior

Revistas Relacionadas

Arquitectura, Interiorismo y Diseño

OCTUBRE

ROCA APERTURA
Newsletters ¡Suscríbete!


 

VALENCIA Y LA BELLE ÉPOQUE

Yo lo llamo el Síndrome Midnight. Si han visto la última película de Woody Allen, Midnight in Paris, sabrán de qué hablo: de esa arraigada costumbre de idealizar el pasado y quedarse paralizado lamentando lo que ya se fue. En la película, Gil, el protagonista, descubre que esto no es mal de ahora sino de siempre, y viajando en el tiempo comprueba que hasta en los momentos más felices de la historia se añoraba una época anterior. Hago esta reflexión después de haber visitado Habitat, la feria del mueble de Valencia, y de haber leído lo que se ha escrito sobre ella. En una especie de canto de cisne, parece que todos esperan verla morir y sólo le reprochan lo que ya no es: un opulento mercado de novedades en el que, como ganaban todos, también había espacio para ponerse modernos y apoyar al diseño. Aquello, que seguramente fue solo una burbuja, ha acabado por estallar: como en su momento no se supo nadar y guardar la ropa, ahora nos vemos en cueros. Posiblemente podían haberse hecho mejor las cosas, pensar y sembrar para el futuro: es fácil hacer leña...; pero no caigamos en el Síndrome Midnight: ahora sólo queda mirar hacia delante, porque detrás no hay futuro. La edición de este año ha sido un ejercicio de voluntarismo, al que el peor otoño en tiempos ha puesto las cosas muy difíciles. Hay quien ha hablado de un divorcio entre la feria y el diseño. Puede ser. Sin embargo, nosotros sí vimos los brotes verdes de los que todos hacen chiste: estaban a la entrada del salón en el reducido reducto dedicado a los jóvenes. Los malos tiempos han dado a luz a una generación extraordinariamente bien preparada; con las ideas muy claras: con creatividad e imaginación, pero también con muchísimo sentido común. Gente que, quizá por su edad, sigue manteniendo el optimismo. Una joven diseñadora nos decía que esta crisis había traído algo bueno: se ha despertado una cierta corriente solidaria y todo el mundo, empresas incluidas, tiene cinco minutos para dedicárselos a los jóvenes. La propia organización de la feria favorece esta relación entre editores y creadores, pero además, ha convertido ese espacio de talento emergente en una plataforma de encuentro entre los pesos pesados del diseño nacional y los que, no cabe duda, construirán el futuro. Quizá ahí halle su razón de ser en su nueva relación con el diseño, porque en eso sí estamos todos de acuerdo: no se trata de bajar el nivel, sino de cambiar los códigos. El cambio de periodicidad, de fórmula, su relación con la industria o su vinculación y apertura a la ciudad –que este año ha acogido una mediática Design Week–, son algunos de los temas a debatir. Valencia debe reinventarse, encontrar una nueva identidad y no quedarse sentada esperando a que un taxi nocturno la devuelva a la Belle Époque.

Pilar Marcos



Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web