GLOBUS
Ir al contenido central de la web | Ir al menú de la web

Logotipo de la revista Diseño Interior

Revistas Relacionadas

Arquitectura, Interiorismo y Diseño

OCTUBRE

ROCA APERTURA
Newsletters ¡Suscríbete!


BOSQUE DE ACERO EN CUENCA

Moneo Brock. Diseño Interior

Este pabellón constituye la primera fase de un proyecto ambicioso y complejo y el punto clave de la propuesta paisajística del parque del recinto feria de Cuenca. Como cuenta la memoria del proyecto de Belén Moneo y Jeff Brock, "está construido con solo dos materiales: cristal y acero, por lo que, no se distingue donde –o si hay– paredes y techo.  Solo una piel cristalina y triangulada, serpentea alrededor de sus arbóreos fustes creando la ilusión de fragmento mineral. La transparencia total de la construcción permite ver la estructura desnuda, produciendo vistas de espacio comprimido. Espacio que se expande al volver a entrar en movimiento. No es un espacio minimalista sino un espacio destilado, donde la estructura, su geometría y su dibujo se convierten en protagonistas de la arquitectura. El edificio esta intrínsecamente unido a su representación. Interior y exterior se articulan con el mismo lenguaje".

Moneo Brock. Diseño Interior

"Últimamente no se habla mucho de geometría en el discurso arquitectónico actual, que tan íntimamente ligada esta al dibujo y al espacio. Pero la abstracción que este conjunto geométrico aporta al espacio es palpable en el interior del Recinto.  Abstracción geométrica que nos transporta primero a los prismas poligonales regulares de las tempranas matemáticas mas tarde a los problemas de geometría constructiva y luego al ver la transformación del modulo y su multiplicación, a las formas cristalinas y orgánicas de la naturaleza, desde cuarzos hasta copos de nieve. Dibujos de geometrías repetidas en las proyecciones de sus sombras que aparecen y desaparecen, se mueven y se estiran marcando en cada instante el camino del sol y reflejando el impredecible deshacerse de las nubes; una luz ampliada en cristales y reflejos que se multiplican, rayos que se refractan --enfatizan también la condición cristalina del espacio.".
Moneo Brock. Diseño Interior
"El pabellón se compone de un conjunto de veintitrés módulos iguales e inversos, que juntos forman una malla estructural. Su forma arbórea es la de un pentágono irregular, con fuste de cuatro brazos. El conjunto ofrece una  composición compleja, un bosque de acero capaz de adaptarse a las particularidades de su ubicación. El  edificio, aun compuesto por fragmentos, crea en su interior un espacio diáfano, único y continuo; un espacio semejante al que podríamos encontrar en un bosque; un espacio irregular, más semejante a una plaza medieval que barroca".



Datos de contacto de GLOBUS Grupo Bunnier:

OTRAS PUBLICACIONES GLOBUS:

Dirección de contacto de GLOBUS COMUNICACION,

©GLOBUS COMUNICACION, S.A.

 

C/ Príncipe de Vergara Nº109.

 • 

28002 Madrid.

 • 

Tel.:91 447 12 02

 • 

Fax:91 447 10 43.

Opciones generales de GLOBUS:

Política de privacidadAviso legalMapa web